Comunicados

Crean la Federación Mexicana de Psicoanálisis

Al crear la Federación Mexicana de Psicoanálisis (FEMEPSI), psicoanalistas buscan atender causas y efectos de la violencia de género e intervenir en el clima de tensión social.

Este comunicado se publicó en Notimex y otros medios de comunicación.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019. Cinco agrupaciones mexicanas de profesionales en psicoanálisis, todas ellas afiliadas a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA por sus siglas en inglés) y que en su conjunto agrupan a la comunidad psicoterapéutica más grande del país, dieron a conocer su acuerdo para fundar la Federación Mexicana de Psicoanálisis (FEMEPSI) y sumarse a las causas nacionales para apoyar la atención a la salud mental de los mexicanos, en particular y de manera directa, las causas y efectos que provocan violencia de género que desemboca en feminicidios, así como en el ambiente de violencia generalizada que se vive en México.

La falta de estudios encaminados a contener las conductas de agresión contra mujeres, como el acoso, el abuso y los actos en contra de su dignidad, están llevando a situaciones de violencia desmedida que se revela con un promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente en el territorio nacional, de acuerdo con datos de la ONU.

La FEMEPSI se integra con el objetivo fortalecer labores de investigación, docencia, así como métodos y prácticas del psicoanálisis para atender los componentes psíquicos que acompañan el clima de intolerancia y confrontación social que prevalece en el país y, en un capítulo especial, atender los factores de violencia contra las mujeres.

CINCO SOCIOS INICIALES

Las cinco organizaciones que conforman esta Federación han convenido establecer un trabajo colaborativo con instituciones y organizaciones multidisciplinarias, para fundamentar acciones que contribuyan a la atención de la salud mental de la población que transita en un contexto social convulsionado.

La Federación Mexicana de Psicoanálisis (FEMEPSI) además buscará ser incluida en la agenda nacional como una voz informada, calificada y activa en temas que competen al bienestar mental de la población.

La Federación está integrada por las siguientes organizaciones:

  • Asosiación Mexicana para la Práctica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis (AMPIEP);
  • Asociación Regiomontana de Psicoanálisis (ARPAC);
  • Sociedad Freudiana de la Ciudad de Mexico;
  • Sociedad de Psicoanálisis de León (SP León); y
  • Sociedad Psicoanalítica de Mexico (SPM).

En la carta compromiso firmada por representantes de las agrupaciones profesionales, establecen; “Hoy, la desintegración de las redes sociales de apoyo al individuo, la falta de principios que fundamenten la esperanza en un cambio, la violencia desenfrenada sobre mujeres y la población vulnerable, hace urgente que una voz informada y respetada señale problemas y colabore al bienestar psíquico de la población. A ese reto responde la fundación de la FEMEPSI.”