Comunicados

Mapas de lo inconsciente propone la introspección para conseguir auto control y evitar sufrimiento

Comunicación sobre profesionistas

  • La OMS reconoce a la depresión como una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo.

El día 25 de octubre en la sede de la Sociedad Psicoanalítica de México, los psicoanalistas Alejandro Radchik y Susana Velasco presentarán el libro Mapas de lo Inconsciente, una obra de psicoanálisis didáctico que le propone al lector buscar las respuestas que están en su inconsciente para tomar el control de su vida y evitar el sufrimiento innecesario.

Hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la depresión como una enfermedad que afecta a más 300 millones de personas en el mundo, y que la describe como el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos, esta obra puede ser de utilidad para que lectores, estudiantes y profesionales interesados en la conducta humana, cuenten con una guía de fácil comprensión en el área del psicoanálisis, para conocer algunas de las causas de esta enfermedad que habitan en el interior de la mente los individuos.

Estudia cómo actúa el inconsciente

La obra parte de los modelos fundamentados en la teoría de Freud e integra a las grandes escuelas psicoanalíticas, norteamericana, inglesa, y francesa, (Sullivan, Melanie Klein, y Lacan respectivamente), para estudiar a la mente humana que permiten comprender la dinámica y la forma de cómo el inconsciente gobierna nuestra vida psíquica, mental y emocional, hasta llegar al lugar del tratamiento psicoanalítico.

Radchik y Velasco nos presentarán una herramienta para reflexionar sobre la forma de cómo se va configurando nuestra subjetividad con base en nuestras propias experiencias y el ambiente en el que nos tocó crecer, para ir identificando y entender algunas de nuestras angustias, miedos e inquietudes con potencial de desencadenar desequilibrios psicológicos.

Elementos como el espacio psíquico entre la mente y el cuerpo; la familia, los afectos y la identidad; el tiempo, los impulsos, la muerte y la sexualidad, entre otros factores que dan origen a procesos complejos como la angustia y la depresión ante las amenazas de la vida, forman parte de los conceptos en los que profundizan los autores.

En cada capítulo los autores abren una guía para que el lector desarrolle sus propios mapas mentales con el objetivo que, desde su propia reflexión, puedan explicarse lo que les sucede cuando se sienten inquietos o desorientados.

El libro expone casos clínicos y elabora una entidad diagnóstica titulada por Radchik como el Complejo de Blanca Nieves que expone los mecanismos que utilizan los padres para contener el paso de sus hijos hacia la vida adulta.

Mapas de lo inconsciente también da forma a una obra de consulta didáctica para estudiantes y maestros de psicología, ya que explica paso a paso, de forma sucinta, los conceptos del psicoanálisis desde las bases fundamentales de Freud y los conceptos de sus principales escuelas.

Más información:

https://alejandroradchik.com/

Comunicación sobre profesionistas