Demandan arquitectos participación en planeación urbana

Información sobre asociaciones gremiales

Demandan arquitectos de la Academia Nacional de Arquitectura una mayor participación en la planeación urbana del Valle de México

  • Asume José Francisco Reygadas Valdéz – Académico Emérito, la presidencia del capítulo Valle de México de la Academia Nacional de Arquitectura, de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.
  • En su plan de trabajo, plantea la necesidad de fortalecer la participación de los arquitectos; ampliar las oportunidades de las mujeres arquitectas y de las nuevas generaciones que han demostrado su compromiso con obras reconocidas nacional e internacionalmente.
  • Entrega la Academia reconocimientos a Maestra Dolores Martínez Orralde, Benjamín Romano y el Gran Premio 2019 al Académico Emérito Agustín Hernández Navarro.

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2019. En Sesión Solemne de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, capítulo Valle de México, realizada este martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, su actual presidente Francisco Covarrubias Gaytán, tomó protesta a quien será su sucesor para el periodo 2020 – 2022, el Arq. José Francisco Reygadas Valdéz.

El nuevo presidente, José Francisco Reygadas Valdéz, expuso que la orientación central de su plan de acción sigue el principio de que no se puede desvincular el trabajo arquitectónico y urbanístico del desarrollo económico y social de la ciudad: “es un deber permanente lograr el equilibrio del desarrollo urbano del Valle de México, que mantiene desintegradas las soluciones a la compleja demanda de vivienda, dotación de servicios, espacios para empresas, vías de comunicación, entre otros factores que requieren soluciones urbanísticas con visión de largo plazo”.

Puso un acento en la necesidad de estimular un plan permanente de actualización para el gremio y un mayor rigor a las exigencias de cumplimiento profesional para quienes tienen bajo su responsabilidad la ejecución de obras. “El Valle de México reúne características que hacen indispensable una práctica de arquitectura ética y congruente con los requerimientos que implican variables como la sismicidad, la calidad y diversidad del terreno, la movilidad y la concentración poblacional, por lo que se requiere trabajar muy de cerca con los órganos reguladores, para obtener reglas muy claras en la planeación urbana”, dijo Reygadas.

Plan de trabajo

El Arq. José Francisco Reygadas expuso un ambicioso plan de trabajo concentrado en los siguientes puntos, e invitó a todos los académicos a participar de manera intensa y comprometida:

  1. Abrir espacios de diálogo e intercambio, con una mayor presencia de las mujeres arquitectas
  2. Impulsar una comisión editorial para contar con amplia documentación que divulgue, no solo la práctica profesional destacada, sino el pensamiento y la cultura arquitectónicos.
  3. Crear un grupo de trabajo que estimule la crítica arquitectónica, con la participación de intelectuales, escritores, y otros profesionales.
  4. Hacer una profunda actualización de los estatutos, para contar con una Academia más participativa, que abra espacios a las nuevas generaciones de cara al futuro inmediato.
  5. Establecer mayores vínculos de comunicación e intercambio con otros organismos internacionales y Academias, no solo de Arquitectura, sino de Arte y disciplinas afines.
  6. Promover una mayor presencia en las instituciones de educación superior en México y en el mundo.

Por su parte, antes de tomar protesta al nuevo presidente de la agrupación académica, Francisco Covarrubias Gaytán, presidente saliente, rindió el informe de labores de su gestión al frente del capítulo Valle de México de la Academia, y expresó el beneplácito de la organización por la asunción de Reygadas, de quien aseguró que podrá dar continuidad a las actividades realizadas en los últimos años e imprimir una nueva visión para el Siglo XXI, para satisfacer las necesidades de habitabilidad y mejoramiento urbano para un desarrollo urbano más sustentable en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en el resto del país, de manera conjunta con los demás capítulos de la Academia.

Reconocimientos

En la sesión, la Academia entregó reconocimientos especiales a tres destacados arquitectos mexicanos:

  • Arq. Benjamín Romano, por haber obtenido el premio International Highrise Award 2018, por el mejor rascacielos del mundo: la Torre Reforma en la Ciudad de México.
  • Mtra. Arq. Dolores Martínez Orralde por su trayectoria y contribución en la preservación y restauración del patrimonio arquitectónico de México.
  • Arq. Agustín Hernández Navarro, Académico Emérito-SAM, como ganador del Gran Premio de la Academia 2019.

El nuevo presidente del capítulo Valle de México de la Academia Nacional de Arquitectura es egresado de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó estudios de posgrado en Urbanismo, Administración y Planeación Financiera, y es también miembro de la Academia Internacional de Arquitectura con sede en Bulgaria. Es también, miembro del Consejo Honorario Vitalicio de la Federación Panamericana de Arquitectos, en donde fue Presidente 1988-1992.

Recientemente obtuvo la Medalla de Plata en la IV Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, con el Proyecto y Dirección de la remodelación y reforzamiento estructural de la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía.

Es miembro Vitalicio del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, en donde fue Presidente de los Consejos Directivos, y también Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

En su práctica profesional, ha desarrollado todo tipo de desarrollos urbanos y arquitectónicos, desde edificios gubernamentales, espacios penitenciarios, conjuntos habitacionales, infraestructura turística, entre otros, y ha participado en desarrollos en diversos países. También ha sido jurado en múltiples concursos y bienales nacionales e internacionales

La Academia Nacional de Arquitectura es una organización sin fines de lucro, apolítica que busca promover la cultura arquitectónica, reconociendo a sus creadores para armonizar el desarrollo urbano en la transformación de las ciudades, proponiendo condiciones equitativas y sustentables que favorezcan la habitabilidad de los espacios, el empleo productivo y la sana convivencia de los diversos grupos sociales.

–oo0oo–

Información sobre asociaciones gremiales