Políticas públicas por energías limpias favorecen crecimiento de manufactura de exportación: index Querétaro

  • En consonancia con index Nacional, el presidente de index Querétaro considera las necesidades de abasto de energía junto con la disponibilidad de energías limpias para asegurar el desarrollo industrial en la entidad.
  • El Presidente de index Querétaro coincidió con la postura de la dirigencia nacional de su organización y aseguró que está en riesgo el crecimiento industrial de la entidad.
  • Saludó la creación de la Agencia Estatal de Energía, para la creación de políticas públicas que promuevan la industria exportadora.

Santiago de Querétaro, 6 de febrero de 2022. Al reiterar el acuerdo de la industria IMMEX de Querétaro con la posición del Consejo Nacional index sobre la reforma eléctrica, el presidente de index Querétaro, Enrique Quezada Ojeda, señaló que los planes de conversión hacia el consumo de energías limpias de las industrias en el estado podrían detenerse, y con ello, poner en riesgo el abasto suficiente de electricidad para la industria.

Señaló que la previsible retracción de las inversiones en infraestructura de generación eléctrica ante un eventual avance de la propuesta afectaría en varios sentidos a la entidad. “Estamos hablando no solo del riesgo de carencia de electricidad para la actividad industrial, sino de la suspensión de inversiones, futuras y en marcha, en parques industriales para infraestructura solar”, aseguró Quezada.

Consumidor intensivo de energía

La industria manufacturera queretana consume cerca del 70 por ciento de la disponibilidad de energía en el año y este índice crece a razón de más del 3 por ciento anual, continuó Quezada. “El potencial de crecimiento del sector está directamente relacionado con la garantía de energía para planear el despegue del comercio internacional de nuestro sector”, dijo el presidente de index Querétaro.

“En la entidad, el desarrollo de nuevos parques y plantas industriales ha incluido inversiones constantes de infraestructura para la generación y cogeneración de energías limpias, como respuesta a las exigencias globales hacia las industrias, para que reduzcan sus emisiones de carbono”, consideró Enrique Quezada.

En esta condición, abundó el directivo “las empresas del sector IMMEX, comprometidas con sus culturas corporativas y con los compromisos de los acuerdos comerciales como el T-MEC, nos veríamos forzados a incumplir metas de consumo de energías limpias, y con ellos, parte importante de las políticas de sustentabilidad de sus corporativos”.

Querétaro: productor potencial de energías limpias

Según un análisis publicado por Coparmex Querétaro, a mediados de 2021 la entidad tenía 800 Megawatts (MW) de capacidad autorizada en operación, de los cuales solo 591 MW (60 por ciento) corresponden a plantas de la CFE. El resto se genera a través de 25 permisionarios, la mayoría creados a partir de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014. “La reforma, tal y como está, pone en riesgo el abastecimiento de la entidad”, señaló Quezada.

Por su geografía y clima, Querétaro tiene un potencial muy grande para la generación de energía fotovoltaica. Según el Atlas Solar Global de 2019 del Banco Mundial, del estado le permite un potencial de generación de 6 kilowatts hora por metro cuadrado (KWh/m2) por la irradiación solar que recibe.

La posición de index Nacional

Durante el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica que se organizó la Cámara de Diputados Federal, el Presidente de index Nacional, Luis Manuel Hernández, detallo en cuatro grandes temas que pueden obstaculizar el crecimiento de la industria si persisten los planteamientos actuales de la Reforma Eléctrica:

  • La relación entre el abastecimiento y capacidad instalada, que podría no ser suficiente ante el crecimiento que muestra la industria manufacturera de exportación.
  • El cumplimiento de los compromisos de México con el medio ambiente, que rebasan las políticas nacionales y responden a necesidades reales para cuidar del planeta.
  • La incertidumbre que genera la discusión ocasiona retrasos en el desarrollo de infraestructura eléctrica. Se requiere certeza jurídica al definir las reglas del juego.
  • El riesgo de incrementar precios impacta tanto a las finanzas públicas, al costo de operación de las empresas y, finalmente, habría alza en el precio final, perdiendo competitividad y generaría ´presiones inflacionarias.

Finalmente, Quezada señaló que la iniciativa de crear la Agencia Estatal de Energía, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, es una buena noticia, porque permitirá crear las bases institucionales y técnicas para defender a la industria.

“Mediante el diálogo con el gobierno estatal podremos aportar políticas públicas de largo plazo que impulsen el desarrollo de este sector, que aporta, a nivel nacional, más del 3 por ciento del PIB, cerca del 20 por ciento del PIB manufacturero y 18 por ciento del personal inscrito en el IMSS”, finalizó el dirigente empresarial.