Impulsará index Querétaro mayor eficiencia e innovación del uso de las TIC en industria exportadora.

  • Instaló index Querétaro el Comité de Trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
  • Si bien la industria manufacturera de exportación es usuaria intensiva de servicios digitales, hay grandes áreas de oportunidad entre el capital humano y sobre todo en la cadena de proveeduría.
  • Temas como el teletrabajo y las nuevas regulaciones del comercio exterior, imponen la necesidad de homologar las plataformas y capacitar al personal involucrado en temas como seguridad informática, y políticas de seguridad de la información.

Santiago de Querétaro, 3 de marzo de 2022. La Asociación de Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación de Querétaro A.C. —index Querétaro— instaló un nuevo comité de trabajo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) que forma parte de un programa impulsado por el Consejo Nacional index para cubrir vacíos digitales revelados sobre el uso intensivo de las TIC durante la pandemia. La instalación estuvo a cargo del director del comité a nivel nacional, Agustín Tiburcio Sánchez y el presidente de la asociación en el estado, Enrique Quezada.

“Durante la pandemia, industrias, proveedores, trabajadores y gobiernos nos respaldamos en las tecnologías informáticas para mantener la continuidad de nuestras operaciones y así como advertimos sus beneficios, también experimentamos los grandes vacíos y oportunidades que quedan por resolver para lograr una mayor eficiencia y competitividad digital en nuestro ecosistema”, dijo Enrique Quezada presidente de index Querétaro.

Al respecto, el directivo explicó que la agenda de trabajo del Comité TIC incluye cerrar las fronteras digitales que aún persisten entre el capital humano, la cadena de proveeduría y los procesos de administración de las industrias, así como impulsar una mayor convergencia e innovación digital para el cumplimiento normativo de la industria ante las autoridades.

Áreas de oportunidad en cadena de proveedores

“Si bien nuestra industria es usuaria intensiva de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, existen grandes áreas de oportunidad por resolver, principalmente en los mecanismos de comunicación con el exterior, como la cadena de proveedores, las cambiantes plataformas gubernamentales de cumplimiento, al igual que en aspectos de suma importancia, como las políticas de seguridad de la información y de los sistemas”, aseguró Quezada.

En este contexto index Querétaro cuenta con la alianza de empresas expertas en el desarrollo de habilidades digitales, así como proveedores tecnológicos especializados en la sistematización de cumplimiento normativo para el comercio exterior y procesos de manufactura que incluyen la seguridad informática, la convergencia tecnológica de las redes, el uso de la inteligencia artificial y big data, centros de datos, almacenamiento en nube, entre otras innovaciones y buenas prácticas tecnológicas.

El plan del Comité Nacional index

“Hoy más que nunca las empresas IMMEX estamos obligadas a armonizar nuestros sistemas informáticos hacia una nueva Ley de Teletrabajo, lograr una efectiva convergencia digital entre el capital humano y nuestros proveedores, y una mayor innovación para cumplir eficientemente con la transparencia regulatoria a las que estamos sujetos”, declaró el director del comité a nivel nacional, Agustín Tiburcio Sánchez.

Concluyó el directivo que ha quedado demostrado que las nuevas tecnologías informáticas han dejado de ser un asunto eminentemente tecnológico, para convertirse en un tema fundamental en la continuidad del negocio, la oportunidad de las operaciones y, específicamente en nuestra industria, el cumplimiento normativo.

Invitó a las empresas IMMEX del estado a acercarse a index Querétaro para compartir buenas prácticas y aprender de las experiencias de otros jugadores de esta compleja industria.

Acerca de index Querétaro
La Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C, (index Querétaro) es la sección estatal del Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación A.C., enfocada en estimular las mejores prácticas en la industria, así como en el comercio exterior y el cumplimiento regulatorio. Representa, promueve y orienta los intereses de las empresas IMMEX en la entidad, estimulando el diálogo entre las empresas, con autoridades regionales y la academia.