Comunicados

Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet 2019

Presentación Estudio

Comunicado Estudio Búsqueda Empleo-AIMX

Se estima que nuevas normas laborales impulsarán oferta de beneficios no económicos y demanda del salario emocional

  • Presentó la Asociación de Internet MX su 6ª Edición del Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México.
  • La emisión de la NOM-035 sobre el stress laboral hace prever que las empresas dispongan mayores prestaciones diferentes de lo económico sus ofertas de empleo.
  • Pese a que el 70 por ciento de los usuarios tiene empleo actualmente, el 85 por ciento de los encuestados está en busca de una nueva oportunidad laboral.

Ciudad de México, a 26 de febrero de 2020. En conferencia de prensa, la Asociación de Internet MX presentó ante la opinión pública la 6ª edición del Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México. Sus objetivos son conocer hábitos y preferencias de los internautas mexicanos al buscar trabajo en Internet; explorar su percepción sobre las bolsas de trabajo en línea y analizar las expectativas de las empresas al reclutar digitalmente.

El perfil de la muestra encuestada indica que, pese a que el 70 por ciento declaró tener actualmente un empleo, el 85 por ciento de los encuestados busca activamente una oportunidad laboral diferente. Esto se explica en que más del 50 por ciento declara tener un sueldo menor a los 15 mil pesos mensuales, en línea con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que indica una media de ingreso nacional de $6,405 al cierre del tercer trimestre de 2019.

Es conveniente recordar que, en el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet de 2019, el 26 por ciento de los usuarios utiliza la internet para encontrar oportunidades laborales.

Hay una distribución relativamente equilibrada en los sectores dónde laboran los encuestados. La mayoría lo hace en el sector automotriz y de la construcción (9% ambas), seguidos de áreas de ingeniería (8%), tecnologías de la Información, servicios y productos de consumo (7% cada uno). En contraste, las empresas que reclutan pertenecen en un 18 por ciento al sector recursos humanos;10% al sector TIC; 9% en servicios diversos; 7$ al sector automotriz y en los segmentos de servicios financieros y construcción, el 6% en cada uno.

El análisis compara las expectativas de candidatos y empleadores al buscar empleo en línea. Las cinco principales características que buscan los candidatos son Oportunidades de Desarrollo, Sueldo, Prestaciones, Balance entre Trabajo y Vida Personal y Ambiente Laboral. Por su parte, las más relevantes entre los empleadores son encontrar candidatos con Experiencia, coincide el salario en segundo lugar, seguidos de habilidades y competencias, el lugar de residencia y el nivel de estudios.

Respecto de oferta y demanda de prestaciones laborales, se presenta una de las observaciones más importantes del estudio: la reiteración de las tendencias alrededor del llamado salario emocional detectada en años anteriores. Puede seguirse una línea coincidente en casi todos los puntos entre la oferta de las diversas prestaciones y las pretensiones de los candidatos, como veremos a continuación:

En aspectos como Ambiente Laboral, Horarios Flexibles y Disponibilidad de Comedor, las expectativas están alineadas con la oferta de empleadores; en los casos de otras prestaciones como más vacaciones que las de ley y prestaciones de maternidad y paternidad, la oferta supera la demanda. Esto puede explicarse en la emisión de la NOM-035 sobre el stress laboral, que hace prever que las empresas dispongan aumentos en este tipo de beneficios en su oferta de empleos.

Otro punto relevante es que el medio digital continúa dominando como método de búsqueda y ofrecimiento de puestos laborales: virtualmente 9 de cada 10 empresas y candidatos, tienen como opción las bolsas de trabajo en línea, aunque prevalecen de forma importante las referencias personales (30 por ciento de los candidatos y 60 por ciento de las empresas).

Lo que buscan candidatos y empresas en las bolsas de trabajo en línea

El estudio mide las características que buscan los candidatos en las bolsas de trabajo en línea, dónde el rasgo más demandado es la facilidad de uso, la confiabilidad y la calidad de las empresas ofertantes de empleo (entre 6 y 7 de cada 10).

Por su parte, los reclutadores esperan que estas plataformas les permitan atraer el talento correcto en el menor tiempo posible (82%), obtener candidatos con perfiles de calidad (77%) y contar con bases de datos de candidatos (65%). La relación costo beneficio pasa a un cuarto término (64%) y las características de usabilidad y funciones adicionales, obtienen menor preferencia.

En su sección final, el estudio mide los elementos que candidatos y reclutadores consideran deseables en las bolsas de trabajo en línea. Coinciden en que debe ser fácil de usar y que ofrezca la mayor cantidad de opciones de empleo (candidatos) y de aspirantes (reclutadores). Es decir, que cumpla con las expectativas de alcance para lo cual se acercaron a las bolsas de trabajo.

–oo0oo–

Metodología

El Estudio sobre Búsqueda de Empleo en Internet se realizó a través de método de entrevista auto administrada por computadora (CAWI, en inglés), levantada durante diciembre de 2019 y enero de 2020 a nivel nacional. El tamaño de la muestra fue de 1,920 internautas que buscan empleo en línea, así como 349 empresas que ofrecen oportunidades laborales por esa misma vía, de manera que se pueda establecer una comparación entre la oferta y la demanda de puestos laborales y sus características.

Demográficamente, la muestra está compuesta por un 64% de hombres y 36% de mujeres. Un 9% pertenece a la generación Z (18-24 años); 51% son millennials (25-37 años); 26% a generación X (38-49 años) y un 14% de baby boomers (50 años y más). Respecto al nivel de estudios, el 69 por ciento tiene licenciatura, 19% educación media; 11% con estudios de postgrado y únicamente el 1% con educación básica. Entre las empresas, el 33% son grandes, 36% son medianas y el 22% son chicas. Sólo el 9% es de microempresas. 

Acerca de la Asociación de Internet.MX

Fundada en 1999 como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI), en 2006 se transforma en Asociación Mexicana de Internet y en 2016 modifica sus estatutos y se convierte en lo que hoy es la Asociación de Internet.MX. Su propósito es representar a las empresas para orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet, generando así un impacto positivo en la sociedad, bajo la visión de lograr que la economía digital sea el principal factor de desarrollo en México, mediante el uso de Internet. Integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la Industria de Internet en México. www.asociaciondeinternet.mx