Comunicados

7° Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica

Cabezal

DESCARGA LA CONVOCATORIA Y BASES

Convocan a periodistas especializados al 7° Premio al Periodismo
sobre Innovación Científica y Tecnológica.

  • El Comité Organizador, conformado por Clarke Modet & Co. México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), invitaron a participar a periodistas especializados de medios de comunicación impresos y digitales.
  • A partir de esta fecha se ha iniciado la recepción de los trabajos y el plazo finaliza el 15 de julio de este año. Los premios consisten, entre otros, en 50 mil pesos para el primer lugar de la categoría Nacional, y 45 mil pesos para el primer lugar de la categoría Estado de México.
  • Los Organizadores informaron que existe un sitio Web (periodismoinnovacion.mx) y una página de Facebook (www.facebook.com/PremioPeriodismoInnovacion/) para integrar a la comunidad de reporteros especializados en la temática de la innovación e informar sobre novedades del concurso.

 

México, D.F., a 7 de marzo de 2016. Para dar inicio al ciclo 2016 del Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, el Comité Organizador del concurso dio a conocer la convocatoria y bases de participación para la Séptima Edición de este certamen. Las instituciones que auspician el evento son el despacho de consultoría en materia de propiedad intelectual Clarke Modet & Co. de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

En las bases del concurso se establece que sus objetivos son “promover una cultura de protección de la propiedad intelectual en México y apoyar los esfuerzos de comunicación de la innovación que realiza la prensa escrita del país”. La Convocatoria se extiende a los todos los periodistas radicados en México, sean de nacionalidad mexicana o de cualquier otro país, pero que publiquen sus reportajes en medios de comunicación impresos y/o digitales dentro del territorio nacional.

 

Este concurso está dividido en dos categorías: Nacional, que incluye a medios de comunicación de cualquier parte del país, y Estado de México, en la que se pueden inscribir los medios de esa entidad. Los premios están distribuidos de la siguiente manera:

 

Categoría Nacional

1er Lugar: $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos M.N.), diploma de reconocimiento y obra de arte

2do Lugar: Una tableta electrónica, diploma de reconocimiento y obra de arte

3er Lugar: Un paquete de libros, diploma de reconocimiento y obra de arte

 

Categoría Estado de México

1er Lugar: $45,000.00 (Cuarenta y Cinco Mil Pesos M.N.), diploma de reconocimiento y obra de arte

2do Lugar: Un paquete de libros, diploma de reconocimiento y obra de arte

3er Lugar: Un paquete de libros, diploma de reconocimiento y obra de arte

 

Asimismo, la convocatoria especifica que los trabajos periodísticos que pueden participar en el certamen deben ser elaborados en el género de Reportaje, con temática abierta, pero que reflejen el trabajo de innovación de la comunidad científica y tecnológica.

 

El texto de las bases adopta la definición de “Innovación” de la Tercera Edición del Manual de Oslo (2005), que indica que “se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología”.

 

Agrega el manual de Oslo que “Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad”.

 

Los concursantes pueden participar con un máximo de tres reportajes, publicados en sus respectivos medios durante el año de 2015 y hasta la fecha de cierre de inscripciones a la convocatoria, que es el 15 de julio de 2016. Al igual que la edición del año de 2015, se mantiene la posibilidad de participar a reportajes publicados en medios impresos, así como medios de comunicación digitales, y para la evaluación se tomarán en cuenta cinco criterios: temática, originalidad y creatividad; calidad narrativa; calidad de la investigación y número de fuentes; nivel de análisis de la problemática que aborde, y relevancia del tema para el país.

 

Entre las definiciones de las Bases, se establece que “Por Medio de Comunicación Impreso se entiende un diario, revista, boletín o similar, de publicación periódica, cuyo objetivo sea ofrecer información al público sobre temáticas diversas. Por Medio de Comunicación Digital se entiende un sitio de Internet que publica noticias, reportajes y otros materiales periodísticos originales”. Especifica que “no serán aceptados trabajos publicados en blogs y páginas de Internet particulares, empresariales o de cualquier otra naturaleza diferente a la periodística, así como aquellos trabajos cuya estructura central esté basada en materiales audiovisuales.”

 

Los Organizadores informaron que existe un sitio Web (www.periodismoinnovacion.mx) y una página de Facebook (www.facebook.com/PremioPeriodismoInnovacion) para integrar a la comunidad de reporteros especializados en la temática de la innovación e informar sobre novedades del concurso.

 

La convocatoria completa y las bases del concurso se pueden obtener en las páginas Web del COMECYT (comecyt.edomex.gob.mx), de ADIAT (www.adiat.org), de Clarke Modet & Co. México (www.clarkemodet.com.mx) y del IMPI (www.impi.gob.mx). Aquellos periodistas que deseen obtener mayores informes pueden comunicarse con los siguientes contactos:

 

Lic. Laura Albarrán

Directora de Mercadotecnia

Clarke Modet & Co. México

01- (55) 5340-2300

lalbarran@clarkemodet.com.mx

 

 

Lic. Iván Heredia

Jefe del Departamento de Difusión de Ciencia y Tecnología

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)

01 (722) 319 0011 hasta el 15,
ext. 113

ciencia.periodismo@gmail.com

 

Lic. Betzabé Martínez

Coordinación de Difusión

Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT)

01 (55) 5616-7960 y
01 (55) 5616-7962, ext. 215

bmartinez@adiat.org

 

–oo0oo–

 

Contacto para Medios:

La Bola de Papel Comunicación / Carlos Trasviña

Tel.: (55) 2454-0400 / 2454-0404

ctrasvina@laboladepapel.com