Para contacto personal, llámanos a la Ciudad de México:

+52 (55) 2454 0400

IMPI y Ciinova promoverán generación de patentes para industria verde

Acuerdan IMPI y Ciinova promover la generación de patentes para la industria verde

 

  • *   Firman convenio con el objetivo de apoyar a empresas y entidades académicas a desarrollar procesos de innovación que se traduzcan en patentes para los sectores de la construcción sustentable y energías limpias.
  • *   “La propiedad intelectual es una inversión que se hace en tecnología y que hoy por hoy, es el único instrumento global existente para el intercambio sano de las mismas”: Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI
  • *   “Nuestra visión es consolidar un consorcio de patentes nacionales disponibles para que las industrias cumplan con los requerimientos de reducir los efectos del calentamiento global”: Oscar Peralta, Presidente de Ciinova.

 

Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2016. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas para la Edificación y Energías Renovables (CIINOVA), firmaron esta mañana un convenio de colaboración en el que ambas instituciones acordaron reunir esfuerzos para la generación de conocimiento innovador en materia ambiental, destinado a la industria de la construcción sustentable y la generación de energías limpias.

 

En una reunión de trabajo presidida por el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, y por el Presidente de CIINOVA, Oscar Peralta Navarrete, firmaron el acuerdo que pretende fortalecer el trabajo que Ciinova está desarrollando en materia de investigación, desarrollo, protección de patentes e incubación de empresas para la industria verde en el término de 5 años.

 

En este contexto, México comprometió la meta de reducir la emisión de sus gases efecto invernadero en un 25% para el año 2030, lo que requerirá incrementar la inversión y desarrollo tecnológico en áreas ambientales para lograr que las industrias migren al uso de energías sustentables.

 

En el marco de esta reunión Miguel Ángel Margáin señaló, que en México, de julio de 2014 a junio de 2015, el Inventario Nacional de Estadísticas de Energías Renovables publica que el 18.8% de la generación de energía eléctrica en nuestro país, provino de energías renovables, mientras que la capacidad instalada actual se ubica en el 28.7%.

 

Asimismo, detalló que del total de patentes otorgadas de 2013 a 2015, se calcula que 1,946 están asociadas a tecnologías que potencialmente pueden contribuir a los objetivos de cambio climático; de ahí la importancia de firmar éste tipo de convenios que permiten impulsar la generación de patentes y desarrollos tecnológicos innovadores, que generen avances en materia ambiental.

 

“Nuestra visión es lograr un consorcio de patentes “verdes” nacionales que estén a la disposición de todas las industrias que necesitan cumplir con los requerimientos de reducir su producción de gases efecto invernadero” explicó en su momento Oscar Peralta, tras señalar, “México requiere consolidar su propia industria verde para hacer frente a la mitigación del calentamiento global”.

 

Oscar Peralta dijo también que la colaboración entre la iniciativa privada y la autoridad responsable de la protección de la propiedad industrial en México es un principio de éxito para la actividad inventiva en México. “Las labores de desarrollo tecnológico e innovación de la iniciativa privada deben tener el apoyo de las autoridades para garantizar que México acelere su dinámica de aportar a la industria mejores herramientas para proteger el futuro del planeta”.

 

Entre las actividades conjuntas que se desarrollarán a partir del convenio están las siguientes:

 

  • *   El IMPI proporcionará asesoría técnica y orientación a los asociados de Ciinova para la presentación de solicitudes de protección de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, así como para el registro de signos distintivos,
  • *   Se ofrecerá a los aliados de CIINOVA los servicios de información tecnológica que proporciona el IMPI a fin de construir mejores solicitudes de patentes y de identificar tecnología que sea de utilidad en el menor plazo posible para apoyar las aportaciones de la industria a reducir el impacto ambiental.
  • *   Los firmantes del convenio acordaron “organizar seminarios, talleres, conferencias y cursos conjuntos, con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de propiedad industrial y protección a la propiedad intelectual, así como los servicios y productos tecnológicos con que cuenta el IMPI, para atender sus necesidades tecnológicas y científicas.
  • *   El IMPI otorgará facilidades a la presentación y trámite de las solicitudes de patente, modelos de utilidad, diseños industriales, búsquedas de información tecnológica, vigilancias y alertas tecnológicas provenientes de instituciones de educación superior públicas o privadas, institutos de investigación científica y tecnológica del sector público, micro o pequeñas industrias, así como personas físicas.

 

Estos beneficios forman parte del acuerdo de colaboración y serán beneficiarios de ellos las instituciones académicas públicas o privadas con las que CIINOVA tenga relación en alguno de los servicios de desarrollo tecnológicos, de impulso a la innovación e incubación de negocios que lleva a cabo el centro de Innovación.

 

La primera actividad que Ciinova está desarrollando en este marco, es la organización del Primer Concurso CIINOVA a la Innovación en Edificación Sustentable, en el que se está convocando a los estudiantes, profesionistas e investigadores de catorce universidades y centros de investigación del estado de Querétaro, para la identificación y captación de proyectos tecnológicos innovadores y con criterios de sustentabilidad dentro de la industria de la construcción, que puedan ser incubados desde su creación/conceptualización hasta convertirse en un plan de negocios viable.

 

Los cinco mejores trabajos presentados a concurso obtendrán el desarrollo integral del plan de negocios de su idea, hasta convertirla en una iniciativa de negocios viable, en sociedad con Ciinova.

–oo0oo–

 

Acerca de Ciinova.

Ciinova es el primer centro de innovación constructiva sustentable en México y Latinoamérica. Entre sus actividades están la incubación de proyectos que cubren un amplio espectro de negocios, y la reunión de talento humano y empresas que son capaces de aportar nuevos conocimientos, ideas, productos y sistemas de vanguardia para el mercado de la construcción y eficiencia energética.

 

Contacto para prensa

La Bola de Papel Comunicación

Sara Castellanos Rodríguez

scastellanos@laboladepapel.com

Tel: (55) 2454 0400 y 0404